Configurar Unidades de Medida en Productos y Compras

Inicio

En este apartado le mostraremos como configurar las Unidades de Medida en sus productos ya creados en el sistema InterFuerza.

Configuración de Unidades en Productos

Deberá ir al producto dar click en "Editar" y en la sección "Propiedades del Producto" al final de esta verá 3 opciones que debe configurar:

  • UoM InStock: la unidad que maneja para el inventario de su producto en el sistema.
  • UoM Compra: la unidad que maneja cuando compra el producto a su proveedor.
  • UoM Venta: la unidad que maneja para la venta del producto a sus clientes.

Actualmente el usuario solo puede configurar estas opciones en sus productos de forma manual editan los productos que requiere, más adelante se tiene previsto poder actualizar esta información por importación, pero por el momento es de forma manual.

También es importante considerar que actualmente solo puede ver esta opción en las secciones Orden de compra, Compras y Notas de crédito a proveedores:

  • Orden de Compra
    El proceso de orden de compra no cambia, notará que a la derecha del campo Unidades se mostrará el tipo de unidad configurada acorde al producto que agrega al detalle de la orden de compra, si el producto no tiene configuradas las unidades de medida no se mostrará nada.
  • Compras
    El proceso se mantiene tal cual, la unidad de compra se mostrará a la derecha del campo unidades correspondiente a cada producto, si el producto no tiene configurada unidades de medida esa sección estará en blanco.

Cuando se haga el ingreso de la compra a inventario, en la parte inferior en el detalle se muestra las unidades de compras de cada producto y el cambio a las unidades in stock configurada por cada producto, si el producto no tiene unidades configuradas no se mostrará nada en esas columnas como en la captura siguiente, considere que las unidades que ingresan a inventarios son las unidades de la columna recibidas en la sección de aplicar a inventario de la compra y en las medidas de la columna UoM InStock.

El de los productos se calcula en base al costo unitario del mismo considerando la unidad de medida configurada al producto en el sistema.

  • Notas de Crédito a Proveedores
    Las unidades que se devuelvan por NC a proveedores serán devueltas en las mismas unidades compradas al proveedor y configuradas en el producto así también reflejará la medida a la derecha del campo devueltas.

Sí se requiere una unidad de compra distinta a la actual deberá editar el producto, cambiar la unidad de medida y guardar el cambio para entonces crear la orden de compra o compra con la unidad correcta.

📘

Tomar en cuenta lo siguiente:

  • Considere que el cambió solo se verá reflejado para los nuevos registros, los registros ya creados en el sistema no varían, así también aplica para las compras, orden de compra y notas de crédito.
  • Considerar que notará variaciones en el costo promedio de sus productos en base a la conversión de los productos en el sistema.

🚧

Remanentes en Costos

Es posible encontrarse que, por la conversión de una unidad mas Pequeña a una más Grande (ó viceversa) y al segregar los costos relacionados y costos directos por unidad, exista una diferencia de centavos que queden a débito/crédito en la cuenta de inventario de transito vs. la cuenta de inventario del producto. Esto es natural del proceso.

Los reportes que permiten consultar esta información en el sistema hasta el momento son 3:

  • Listado de Productos Completos.
  • Listado de Compras por Artículo.
  • Detalle de Compras.

Si tiene dudas de cómo configurar las unidades de medida en los Productos o en Compras, no dude en contactarnos por nuestro chat de atención al cliente.