Relacionar Otros Costos a la Compra

Inicio

En este artículo le explicaremos como manejar de forma integrada los costos asociados en una compra; estos costos pueden ocurrir en los siguientes escenarios y no está limitado a ellos:

  • Importación del Exterior de Productos de Inventario.
  • Necesidad de agregar costos de proveedores ajenos al proveedor del Inventario.

A continuación le mostraremos cómo agregar costos asociados a una compra de inventario.

Otros Costos Globales en la Compra

Existe un campo de otros costos en la compra, en el cual, el sistema de forma automática considerará el valor aplicado en este campo al costo promediado entre todos los productos en la compra. Es importante estar claro que dicho valor es parte del inventario en tránsito y por lo tanto sera contabilizado a esta cuenta. Si cambia esta cuenta puede generar errores en los cálculos y balances de las cuentas.

Los costos globales son aquellos que se agregan para afectar a todas las lineas o productos la Compra de Inventario. Por ejemplo queremos aplicar un Flete y Seguro el cual sea aplicado a todos los productos de la compra pero prorrateado por el monto. En nuestro ejemplo aplicamos un Flete y Seguro de USD 1,000.00. A continuación las imágenes de ejemplo:

Una vez la compra haya sido creada se reflejará en la sección de otros costos de la compra:

Otros Costos a un producto específico

Relacionar costos a una línea o producto específica de una compra de inventario, es muy sencillo y similar al procedimiento del global un ejemplo de costos relacionados directos a una línea o producto son los costos de importación o arancel el cual debe ser especifico por producto y no debe ser distribuido de forma global.

Para iniciar este proceso debe dar clic en “Otros Costos” en la línea o producto que desea relacionar, como lo muestra la imagen siguiente:

Al momento de dar clic en el icono se abrirá la ventana de otros costos relacionados deberá darle clic en Crear Compra:

Al diligenciar la compra los costos relacionados solo aplicarán para el producto seleccionado en nuestro ejemplo aplicamos un costo de nacionalización por USD 340.00. A continuación las imágenes de ejemplo:

Una vez proceda a crear la compra relacionada el sistema mostrara el monto de la compra relacionada en cada linea de producto con su monto respectivo.

📘

Información Adicional

Para agregar un costo relacionado a todas las líneas se deben hacer por compras separadas, por el momento InterFuerza no permite agrupar en una sola compra los costos de diferentes líneas o productos en la compra de inventario.

Como podemos observar la compra original al proveedor del inventario no ha sido alterada con todas las compras que hemos relacionado, sino que cada compra ha sido relacionada a sus proveedores respectivos y el sistema cuenta con toda la información para incluir dichos costos relacionados al momento de ingresar la mercancía al inventario.

¿Dónde puede ver el resultado?

Dentro de la compra de inventario contamos con un reporte que le permite validar la aplicacion de los costos a los productos que entraran al inventario. Este reporte esta accesible en la pantalla de la compra:

InterFuerza ofrece una herramienta para poder llevar de forma clara y efectiva todos los costos de los productos de nuestro inventario.
No solo nos permite relacionar los costos a las compras de inventario sino que permite a la vez y con muy poco esfuerzo tener las Cuentas por Pagar de esos proveedores que nos brindan el servicio de transporte, importación y cualquier otro servicio que influya en el ingreso de nuestra mercancía.

Si tiene dudas de cómo Relacionar otros costos de compra, contáctenos por nuestro chat de atención al cliente.